martes, 19 de febrero de 2013

VILLAFICCIÓN 2013: EL RETORNO.


Por Anabel Enríquez Piñeiro
Santa Clara, 16 de febrero de 2013

Primer VillaFicción (Arriba desde la izquierda): Adriana Zamora, Michel Encinosa, público asistente, Anabel Enríquez, Ricardo Acevedo,  Sigrid Víctoria.
VILLAFICCIÓN, como una secuela fílmica largamente esperada, ha regresado al centro de la isla, once años después de su primera edición: aquella que en la primavera del 2002 organizaran el Taller literario Espiral, coordinado en ese momento por Ricardo Acevedo; el Taller Madriguera del Mapache de manga y anime creado por Sigrid Victoria y Armando González, y el Curso-Taller Cuásar Dragón que desarrollaban los escritores Adriana Zamora y Michel Encinosa. Yo era la única escritora santaclareña de aquel team de seis entusiastas que entre el 29 de mayo y el 2 de junio acudimos a la ciudad del centro con la ilusión de compartir nuestra pasión por el fantástico con los aficionados de todas las edades, y en especial con Agustín de Rojas. Con su presencia contamos durante todo esos días de charlas, proyecciones de filmes y concursos. A él dedicamos ese encuentro y ofrecimos un franco homenaje, que tal vez fue el primero que el fandom del país hizo públicamente al querido autor de El año 200.

Biblioteca Provincial Martí, sede principal.
En esta segunda edición, como en el 2002, la idea surgió durante una conversación entre amigos. Y con ellos se contó desde un inicio para ir por el sueño de un segundo Villaficción. Hacer un evento de esta índole en menos de un mes exige un gran esfuerzo organizativo. Pero la experiencia acumulada en la preparación de doce eventos anteriores, primero como integrante del Grupo de creación Espiral del género fantástico y ahora como parte del Taller de narrativa fantástica Convergencia, nos ha allanado el camino. Por otra parte, el movimiento del fantástico es hoy mucho más constante e integrado que una década atrás. De este modo, con los autores santaclareños Claudio del Castillo y Marlén López, la colaboración de los muchachos de Anime Todoketai y el historietista aficionado Ángel Pérez, junto a Javier de la Torre, mi esposo y coordinador del taller Convergencia, nos lanzamos a la aventura imaginada a finales del 2012.
De izquierda a derecha: Leo Gala, Adriana Zamora, Lorenzo Lunar, Muchel Encinosa, Yoss

Cartel promocional del Villaficción2013
Biblioteca Provincial Martí, sede principal.
Imágenes del Villaficción 2002 con los organizadores y participantes.

Empezamos a tocar puertas y, por suerte, muchas se nos abrieron. Lo que no quita que, como ya es habitual en todas las actividades que hacemos los creadores y promotores del fantástico, el esfuerzo económico personal fuera imprescindible y extenso.


De izquierda a derecha: Michel Encinosa, Anabel Enríquez, Orlando Martínez, Sigrid Víctoria, Adriana Zamora.
Claudio G. del Castillo
Poco más de veinte días necesitamos para preparar este encuentro de literatura y arte fantásticos, presionados por la fecha de la inminente Feria del Libro que mantendría a los potenciales invitados ocupados hasta más allá del mes de marzo. No por apresurado, el Villaficción2013 dejó de contar con escritores invitados de alto reconocimiento en el país, quienes también colaboraron con su autofinanciamiento para asistir al mismo. Fueron sumándose prácticamente por su propia iniciativa, y el estimado inicial de tres o cuatro autores fue superado con creces. Yoss, Michel Encinosa, Sigrid Victoria, Leonardo (Leo) Gala, Carlos Duarte, Raúl Aguiar, Javier de la Torre, Adriana Zamora, quien es además la subdirectora editorial del Letras Cubana, y la incansable promotora e investigadora Sheila Padrón, se unieron a los autores villaclareños Yonnier Torres, Ernesto Peña y una servidora, para traer a Santa Clara reflexiones de calidad y actualidad sobre el fantástico que se ha hecho y se hace en el país. Este 2013, el Villaficción no pudo contar ya con la sabia anuencia de Agustín, pero allí estuvo presente dadas las múltiples referencias a su obra, realizadas por ponentes y panelistas, en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí.

La inauguración, en el tono fresco y jocoso que caracteriza su narrativa, corrió a cargo de Claudio del Castillo, miembro también del Taller literario Espacio Abierto. El presentaría a los ponentes que le siguieron ese primer día, viernes 8 de febrero.
Ellas como ellos y viceversa de Sigrid Victoria
La introducción necesaria para el evento fue asumida por la autora de este texto, con la intención de ofrecer una definición más integradora del concepto de fantástico en el panorama contemporáneo multimediático. “Breve bitácora de lo fantástico” motivó varias intervenciones del público y un debate conceptual indispensable para entrar de lleno en el encuentro. Seguidamente, Sigrid Victoria, del taller de narrativa fantástica Convergencia, exploró el enfoque de género en la elección del punto de vista del texto fantástico con: “Ellas como ellos y viceversa”, una conferencia preparada para el Ansible 2007 que por razones de espacio en el programa en aquel entonces no se expuso, y que esta vez propició un momento de intercambio intenso con los autores presentes. Leonardo Gala cerraría la mañana del viernes con su ponencia: “La reinvención constante, una mirada a las
El autor santaclareño Claudio del Castillo pronunció las palabras de inauguración.
Sigrid Victoria en su ponencia “Ellas como ellos, y viceversa.”
Leo Gala, ahondó en las distintas etapas de la cf global.
etapas de la ciencia ficción”, preparada y expuesta anteriormente en uno de los encuentros mensuales que desarrolla el Proyecto DIALFA, y que sirvió para redondear conceptos claves para la comprensión de la cf.
Michel Encinosa
Las ponencias del sábado corrieron por parte de tres experimentados creadores. Raúl Aguiar, profesor del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, recorrió la historia de la literatura y el cine de terror fantástico hasta la actualidad, donde prevalece una devaluación de los viejos estereotipos, los que ya no provocan el efecto terrorífico de años atrás. Siguió el editor, de Extramuros y Letras Cubanas, y escritor Michel Encinosa para departir sobre la evolución de la fantasía heroica: una conferencia sobria y bien documentada, de la voz de uno de los principales exponentes de este subgénero en el país. Y cerró la mañana del sábado 9, la conferencia de Yoss: “Utopías y distopías en la ciencia ficción cubana”, quien expuso sus criterios sobre el tema en base al análisis de las obras de diez autores del patio de diferentes generaciones. Esta conferencia, junto a tres ponencias más (de los autores Javier de la Torre, Sigrid Victoria y una servidora, respectivamente), forman parte del panel: Sistematización de la literatura de ciencia ficción y fantasía en Cuba, aprobado para el XXXI Congreso de LASA2013, a celebrarse en mayo en Washington DC.

 De izqda. a dcha.: Michel, Sigrid, Santiago, Orlando y Liván
Las tardes fueron reservadas para la presentación de los paneles. El primero del viernes versó sobre la creación de universos (worldbuilding), moderado por Raúl Aguiar y con la presencia de Javier de la Torre, Sigrid Victoria, Leo Gala, Yoss y quien aquí relata. Le siguió el panel dedicado a la presencia de la cf y fantasía en el anime y el manga actual moderado por Sigrid Victoria, quien abordó el estado del arte de los videojuegos de cf y fantasía provenientes de Japón; Michel Encinosa expuso sobre las tendencias y temáticas actuales en los animes fantásticos; y los organizadores del proyecto local Tsunami Todoketai explicaron el trabajo que han realizado en Santa Clara para promover el disfrute inteligente de estas expresiones de cultura popular japonesa que tanto atraen a los jóvenes cubanos.

Raúl Aguiar
Raúl Aguiar habló sobre el terror fantástico.

Michel Encinosa en su disertación sobre la evolución de la fantasía heroica.
Panel sobre manga y anime de cf y fantasía por Michel, Sigrid, Santiago, Orlando y Liván.
Sobre e-zines se habló largamente en el último panel del viernes, moderado por Carlos Duarte Cano, uno de los coordinadores del Taller literario Espacio Abierto. La introducción estuvo a cargo de Sheila Padrón, coordinadora de DIALFA, quien platicó sobre la historia documentada de los fanzines cubanos, desde Nova, pasando por Nexus, I+REal, MiNatura, Onírica, Estronia, La Voz de Alnader hasta Disparo en Red, y caer en las publicaciones activas actualmente. En el panel se presentaron también Qubit, de Raúl Aguiar, en voz de su propio editor; Korad, del Taller Espacio Abierto, por Carlos Duarte, y Cuenta Regresiva, del autor Leo Gala con la colaboración del proyecto DIALFA, quien mostró el trabajo desarrollado en los tres números editados hasta la fecha.

QUBIT
Cuenta Regresiva
Es grato saber que el trabajo que hemos desarrollado por años para el género tiene frutos sorprendentes. Una de las mayores alegrías para los que organizamos el primer Villaficción y regresamos a Santa Clara más de una década después, fue la de encontrarnos, dirigiendo el proyecto santaclareño de promoción de anime e historieta Tsunami Todoketai, a uno de aquellos niños que asistió al primer Villaficción y quien empezó desde entonces a interesarse seriamente en el género fantástico hasta concebir un proyecto cultural propio: el joven Orlando Martínez. Él, junto a Santiago Cabrera y Liván Brito, sorprendieron a todos con su labor de promoción y creación plasmada en los e-zines Akiba Tan y Zero-Zen.
Akiba Tan
Korad
Sobre el panorama actual del género trató el panel que cerró el encuentro en la tarde el sábado. Moderado por Javier de la Torre, coordinador del Taller Convergencia, en él se expuso el trabajo que realizan en la capital los proyectos ya anteriormente mencionados. También se debatió sobre la apertura editorial que ofrece hoy Letras Cubanas, Gente Nueva y Casa Editora Abril, interesadas en publicar más obras del género y con más calidad, como explicaron Adriana Zamora, subdirectora editorial de Letras Cubanas, y Yoss. Este último mencionó además la preparación de un anuario
Orlando Martínez, al centro, con los organizadores del Villaficción2002: Michel, Anabel, Sigrid y Adriana
Panel de cierre sobre el panorama actual del género en Cuba.
sobre el fantástico para el 2014. Bajo el título AnticipArte, esta voluminosa publicación periódica de unas 400 páginas, será posible por la colaboración de las editoriales Letras Cubanas y Gente Nueva. Su comité de redacción, coordinado por Yoss y el investigador Rinaldo Acosta, está constituido por un gran porciento de los que asistimos al Villaficción 2013.

Anabel Enríquez
El público, que no fue tan numeroso como interesado y constante, tuvo la oportunidad de departir amenamente con sus escritores favoritos tanto en las charlas como en los paneles. Varios amantes del género, pertenecientes a diferentes proyectos de la capital del país, asistieron también al Villaficción 2013, y disfrutaron de estos dos días junto a los autores ya mencionados.

Para la Biblioteca Provincial Martí, para su directora Yamina Herrera y su equipo de especialistas, las palmas principales y el agradecimiento por confiar en el proyecto. También a la Dirección Provincial de Cultura, cuyo director Serguei Pérez facilitó la logística para las conferencias y el alojamiento, transportación y alimentación de toda la tropa fantástica que viajó desde La Habana. Y para los escritores Lorenzo Lunar, Rebecca Murga y Liany Vento, los amigos de La Piedra Lunar, que pusieron a disposición del evento el espacio de su peña en el Patio Bar del Cabaret El Bosque: “Pasarás por mi vida…”, donde autores como Yoss, Yonnier Torres, Ernesto Peña y Leo Gala presentaron sus más recientes publicaciones en la noche del viernes.

La AHS de Villa Clara, sede de la actividad post-evento sobre Juegos de rol, que se realizó en la mañana del domingo 10 de febrero, bajo la batuta de dos de los más hábiles árbitros del país: Michel Encinosa y Javier de la Torre; y el Cine Teatro Camilo Cienfuegos, donde se proyectó en la tarde del sábado la primera parte del filme de Peter Jackson, “El Hobbit: Un viaje inesperado” con la presentación de Yoss, completaron los espacios donde se desarrolló Villaficción2013.

Viajes en el antológico tren espirituano que difícilmente olvidarán, no tan cómodos pero muy divertidos, trajeron a quince amantes del género a Santa Clara y los regresaron a la capital. Gracias a ellos, por confiar también en nuestra capacidad para hacer este encuentro, por colaborar con sus conocimientos y sus simpáticas anécdotas, por afirmar con su presencia que, si once años después el panorama para el género es bien diferente, se debe a la irreverencia, ímpetu y pasión que también hizo posible el primer Villaficción.
En la Peña “Pasarás por mi vida…”

No estuvieron todos lo que son; pero, sin lugar a dudas, somos todos los que estuvimos. Y eso llena de ánimo y fe en un próximo Villaficción2014. Hasta entonces, tropa. ¡Que las puertas de la imaginación permanezcan abiertas para todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario