lunes, 27 de agosto de 2012

El Hombre en el Laberinto de Robert Silverberg






Título: El Hombre en el Laberinto
Título original: The Man in the Maze
Autor: Robert Silverberg
Portada: Wayne D. Barlowe
Traducción: Almudena Romay Cousido
Editorial: Factoría de Ideas
Colección: Solares Ficción
Cantidad de páginas: 265
Precio: 20.95€







Muller cazaba esa noche en la zona E del laberinto, el quinto sector desde el centro y uno de los más peligrosos. Casi nunca pasaba de la zona D, relativamente inofensiva, pero esa tarde se sentía temerario y eso lo había empujado a entrar en E.
El Hombre en el Laberinto de Robert Silverberg.

El hombre en el laberinto (1969) es otra novela gloriosa de los mejores períodos de Silverberg (1967-1975). Donde hábilmente retoma Filoctetes de Sófocles (tal vez como alegoría) y antiguo símbolo[1] de la cultura Papago (indios del sudeste de Arizona) aplicado a la ciencia ficción donde el hombre ha recientemente entrado en contacto con los seres interestelares. Al igual que algunos de sus trabajos más serios (Horizontes lejanos, Regreso a Belzagor[2], etc), el tono es el de una reflexión oscura y melancólica. El entorno, un antiguo laberinto enorme e inexplicable en el planeta de Lemnos, es el escenario perfecto para el drama humano que se desarrolla.
Nuestro héroe, Richard Muller, es un diplomático famoso por contactar pacíficamente con los primeros seres alienígenas inteligentes, los habitantes de Beta Hydri IV. Al regresar a la Tierra, en vez de ser recibido como un héroe todas las personas –incluida su amante- sienten una profunda e incontrolable repulsión hacia él. Finalmente los científicos descubrieron que los Hidrianos alteraron su mente para amplificar sus emociones, aquejado de un mal sin cura Muller se refugia en la inhóspita ciudad laberinto (construida por una olvidada raza alienígena) de Lemnos donde sus innumerables peligros lo mantendrán alejado de la sociedad hasta que un nuevo peligro que amenaza a La Tierra obliga a una expedición a traerle de vuelta.
Diálogos inteligentes y reflexiones profundas sobre la soledad y nuestro papel en el universo hacen de esta novela una obra excitante que nos enfrentará al laberinto de nuestra propia existencia.

Ricardo Acevedo Esplugas


Robert Silverberg (n. Brooklyn, Nueva York, EE. UU.; 15 de enero de 1935) escritor norteamericano. Muchas son las anécdotas que de él cuenta Isaac Asimov, particularmente en sus recopilaciones de cuentos y en Sobre la ciencia ficción, por ejemplo que tenían la costumbre de llamarse por teléfono cada vez que visitaban una biblioteca para hacer recuento de los títulos de cada uno que había en dicha biblioteca y siempre había más de Isaac Asimov. Colaboró en varias revistas del género, como por ejemplo durante el primer ciclo de Venture Science Fiction.



[1]  Para esta civilización El Hombre en el Laberinto representa El Viaje de la Vida, un viaje representado por un laberinto que comienza con el nacimiento, continua a través de la niñez, la adolescencia, madurez y finalmente termina con la vejez. El centro del laberinto representa a La Muerte como el comienzo de un nuevo viaje.
[2] Ambas novelas publicadas por esta editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario