viernes, 2 de marzo de 2012

El Terror de Dunwich

Póster original (1970)

Título original: The Dunwich Horror
País: USA, 1970
Director: Daniel Haller
Guion: Basado en el cuento corto de H. P. Lovecraft El Horror de Dunwich
Productor Ejecutivo: Roger Corman
Música: Les Baxter
Efectos especiales: Roger George
Actores: Dean Stockwell (Wilbur Whateley), Sandra Dee (Nancy Wagner), Ed Begley (Dr. Armitage), Sam Jaffe (abuelo Whateley) entre otros.

̶ Escuchad bien esto que os digo: ¡Algún día oiréis todos al hijo de Lavinia pronunciar el nombre de su padre en la cumbre de Sentinel Hill!
El viejo Whatley a los parroquianos de Dunwich.

El joven Wilbur Whateley (Dean Stockwell) llega al museo de Arkham y exige consultar una copia del maléfico Necronomicón y el Dr. Armitage (Ed Begley) le prohíbe su lectura, al saber que Whateley es el bisnieto del brujo ahorcado en Dunwich (Massachusetts).
El Necronomicón
¡Yog-Sthoth! ¡Yog-Sthoth!
El horror de Dunwich es un relato corto escrito por H. P. Lovecraft en 1928 y publicada por Weird Tales (marzo de 1929), considerada una de las obras principales de los Mitos de Cthulhu. Daniel Haller –entre sus cintas más conocidas están Die monster, Die! (1965) y Buck Rogers in the 25th Century (1979)- lo lleva al cine de forma muy digna conservando el espíritu de su creador y resolviendo las visiones del hermano de Wilbur: una monstruosidad en un mundo normal. Sólo en una mínima parte estaba compuesto de materia.  Con imágenes psicodélicas y zoom indefinidos de la cámara que convierten a esta obra como una de las mejores versiones –a pesar de ser acusada de violenta y llena de excesivas escenas de desnudo- de Lovecraft llevadas al cine. 
Curiosidad: El símbolo que porta el viejo Whateley y que aparece innumerablemente repetido –incluso sobre el piso del salón principal- pertenece a las tradiciones de los nativos norteamericanos y representa al Pájaro-trueno sobre El Sol.
El hermano de Whateley

2 comentarios:

  1. Genial, ya me he hecho con ella. no sabía que había una versión fílmica y nada menos que con el siempre recordado Dean Stockwell :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, efectivamente se trata de una película magnífica y muy rara, me alegro mucho de que ya la tengas, ya me contarás qué te parece.
      Abrazo
      Ricardo

      Eliminar