jueves, 29 de marzo de 2012

Mitos y leyendas de Taínos, antiguos pobladores de las Antillas de Enrique Pérez Díaz

Portada: Miriam González Giménez



Título: Mitos y leyendas de Taínos, antiguos pobladores de las Antillas
Autor: Enrique Pérez Díaz
Editorial: Miraguano Ediciones
Colección: Libros de los Malos Tiempos
Págs: 210
Precio: 11,50 €







Yaya fue la primera causa de la vida.
No se veía como varón ni hembra porque era ambas cosas a la vez.
Él era el ser supremo.
La esencia vital.
Un espíritu sin nombre que se encontraba a la vez, en todo y dentro de todo.
Mitos y leyendas de Taínos, antiguos pobladores de las Antillas de Enrique Pérez Díaz.


Es hora ya descubrir las verdaderas voces de Las Antillas[1] más allá del sabor de sus rones y mulatas. Dar a conocer a una raza orgullosa de hombre y mujeres llamados Taínos[2] exterminados por la viruela y la mano del Conquistador y eclipsados por las culturas de los Mayas, Aztecas e Incas.
Enrique Pérez Díaz  rescata para nosotros (como en su momento lo hizo Fray Ramón Pané en su Relación acerca de las antigüedades de los indios) un rico y complejo universo, dotado de un panteón de dioses (Cemíes): Atabey “Madre de todas las aguas”; Itaba Cahubaba “Madre Tierra” entre otros. Como todos los pueblos antiguos los Taínos dieron explicación a todos los misterios que les rodeaban a través de leyendas como la del surgimiento de Guácar (la Luna):
Cuentan que un joven cometió incesto con su hermana y luego avergonzado al ser descubierto su delito, se arrojó desde un alto promontorio para convertirse en La Luna, manchada producto de un ungüento que su hermana le había arrojado al rostro.
En Mitos y leyendas de Taínos, antiguos pobladores de las Antillas podemos disfrutar de aquel estilo de las grandes leyendas de la humanidad e intoxicarnos de palabras tan sonoras (como actuales) Cohiba o Caribe que nos recuerdan un trozo de un paraíso perdido. Para conducirnos por este Nuevo Mundo el libro nos ofrece una detallada enumeración de las deidades aborígenes y una recopilación de su vocabulario más común.
Leer este libro es sumergirse en una cultura olvidada y que gracias a tu curiosidad intelectual podrás salvar.
Ricardo Acevedo Esplugas


[1] Constituyen un archipiélago conformado por las islas de Bahamas, Cuba, las Antillas Mayores y las Antillas Menores, ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de medialuna desde el sureste de la península de la Florida (Estados Unidos) y el este del Yucatán (México), en Norteamérica, hasta la costa occidental de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas de las Antillas juntas tienen una superficie total de unos 273.000 km².
[2] Hombre bueno, según la lengua muerta arawak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario